• Título del proyecto: Construcción de una Sala de Oración.
  • Localización: Diocese of Chikmagalur – Districts of Hassan and Chikmagalur, Karnataka State, India.
  • Duración: abril 2024 a abril 2025.
  • Coste total: 55,95,950 rupias.
  • Contraparte: Chikmagalur Multipurpose Social Service Society (CMSSS).
  • Objetivo general:
  • Construir una sala de oración y 6 habitaciones auxiliares.

Contexto:

En el año 2002 se construyó el centro de CMSSS con el apoyo de Manos Unidas, España. En este centro se diseñan y llevan a cabo actividades de desarrollo rural para grupos de autoayuda de mujeres, niños y jóvenes, con propósitos de capacitación, sensibilización, orientación y realización de seminarios y talleres. Cada mes se llevan a cabo reuniones y sesiones de capacitación para mujeres, jóvenes, niños, pequeños agricultores sin tierra y personas con discapacidad.

En el primer piso del edificio se construyó una pequeña capilla con capacidad para un máximo de 25 personas. Si bien Santa Teresa de Calcuta es la patrona de CMSSS, hay 32 educadores comunitarios de otras religiones que tienen gran devoción hacia la Madre Teresa, su santa patrona. Participan en la Santa Misa cuando vienen al centro con ocasión de reuniones, talleres, seminarios y retiros anuales. En este sentido, se ha constatado la necesidad de un mayor espacio, como sala de oración con capilla, para dar cabida a todos.

Necesidades:

CMSSS es parte de la Diócesis de Chikmagalur, y depende únicamente de los donantes y simpatizantes para llevar a cabo las actividades de desarrollo rural. CMSSS trabaja con la población desfavorecida más vulnerable y marginada y le resulta difícil movilizar fondos diocesanos, al ser ésta una diócesis eminentemente misionera. Es responsabilidad de la CMSSS enseñar la Doctrina Social de la Iglesia y crear espacios de justicia y paz, además de enseñar los derechos constitucionales a los ciudadanos interesados, a ayudarse unos a otros, a ser un buen samaritano, enseñar valores espirituales y morales de vida que reduzcan el Fundamentalismo, comunalismo y el odio de castas.

Como el número de aprendices y beneficiarios es elevado, la capilla actual no puede albergarlos a todos. Por lo tanto, urgente construir una sala de oración conveniente para todas las personas sin distinción de casta y credo. La fe y la devoción profundamente arraigadas en las personas de toda procedencia que vienen a un mismo lugar a meditar es causa de gran alegría, pues vienen en busca de paz, gozo y felicidad en el Señor. El director y el personal de CMSSS quedaron asombrados por la devoción de las personas de todas las religiones que vienen al centro. Al constatar que la capilla actual es muy pequeña y no está bien diseñada (carece de ventilación y no evita el ruido de la gente que camina por la terraza), sintieron la necesidad de construir una sala de oración capaz de acomodar a todas las personas sin ninguna perturbación, y favorecer la participación en los talleres, cursos de capacitación y reuniones de oración. Por lo tanto, es prioritario construir una sala de oración con capilla con capacidad para 200 personas.

La sala de oración y la capilla se construirá en la parte superior del actual edificio de CMSSS, ocupando 2100 pies cuadrados (24 pies de ancho y 88 pies de largo) con capacidad para 200 personas, y el área para construir las 6 habitaciones auxiliares es de 1080 pies cuadrados.

Sostenibilidad:

El Secretario/Tesorero y Director de CMSSS será el responsable del mantenimiento de la sala de oración. Para ello se colocarán cepillos en las instalaciones para recoger donativos voluntarios, y se propondrá una tarifa nominal a todos los participantes de los talleres y cursos de capacitación. La sala de oración se desinfectará todos los días antes y después de las reuniones para salvaguardar su salubridad.

Conclusión:

La sala de oración con capilla es un lugar de oración, donde todas las personas, sin distinción de casta y religión, encontrarán espacio para la oración y la meditación, personal y comunitaria. Creemos en el lema "el trabajo es adoración", y como Cáritas de la Diócesis de Chikmagalur esperamos motivar y alentar a las personas para alcanzar más valores espirituales y morales. Estamos seguros de que un ambiente pacífico cambiará la actitud y la vida de las personas al aprender, observarse, escucharse y enseñarse unos a otros. Creemos que es nuestra responsabilidad propiciar un cambio en las vidas de las personas para un futuro mejor, y por eso esta propuesta lo facilita.