Motivación.

INDISOL es un proyecto de sensibilización para cooperación al desarrollo, financiado por el Ayuntamiento de Cáceres a través de la convocatoria de proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía global para el año 2023.

El proyecto se centra en el conocimiento de la India, su historia, cultura y datos más significativos, pero poniendo de relieve la realidad que sufre la población más desfavorecida. La amplia experiencia que tiene nuestra ONG en ese país nos permite ofrecer estos contenidos para tomar conciencia de las necesidades que tiene esta población y los cauces mediante los cuales se puede transformar en positivo esta realidad.

Este proyecto utiliza las nuevas tecnologías para llevar el mensaje solidario a los jóvenes, y que éstos sean protagonistas desarrollando en primera persona tres actividades diseñadas para conocer, evaluar, compartir experiencias, proponer soluciones, debatir sobre las causas, etc.

Agradecemos al Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT, Special Interest Group on Humanitarian Technology) de la sección española de IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) por su colaboración en el asesoramiento para el desarrollo de la plataforma educativa y participativa basada en tecnología móvil.

Procedimiento para participar en el proyecto.

La figura muestra el proceso de utilización de las tres actividades de que consta este proyecto de sensibilización. Estas actividades están accesible en esta misma página web de la ONG, solamente para los destinatarios del proyecto, que dispondrán de las credenciales de acceso necesarias.

Este proceso consta de tres fases:

  • Fase 1: Conoce. El usuario puede acceder a un video que nos permite conocer datos de la situación, cultura, historia y colectivos vulnerables de la India.
  • Fase 2: Evalúa. El usuario accede a una aplicación interactiva donde, a través de tests, juegos y animaciones, podrá evaluar los conocimientos adquiridos en la fase anterior.
  • Fase 3: Comparte. El usuario tendrá a su disposición unas breves actividades que le permitirán compartir sus experiencias e inquietudes sobre el tema, permitiendo la propuesta de soluciones. Esta fase participativa evita un aprovechamiento aislado de la sensibilización, socializando los resultados.