Nuestra ONG mantiene una decidida apuesta por la innovación, como estrategia eficaz para los fines de cooperación al desarrollo y sensibilización. La innovación es soportada principalmente por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y abarca múltiples ámbitos de nuestra actividad.

A continuación mostramos algunos ejemplos de innovación en nuestras actividades:

  • Sensibilización. En el proyecto INDISOL desarrollamos una aplicación informática, apta para dispositivos móviles, mediante la cual los usuarios podían interaccionar con contenidos multimedia, aportar soluciones y cumplimentar encuestas. Esta aplicación fue diseñada como entorno colaborativo y de gamificación para que los jóvenes adquiriesen y compartiesen experiencias sobre la realidad de la población vulnerable en India.
  • Cooperación. En el proyecto de construcción de un hogar para la infancia vulnerable en el estado de Telangana, estamos diseñando un equipamiento para una segunda fase de este proyecto, consistente en un sistema de ósmosis inversa y radiación ultravioleta para la purificación del agua del pozo, única fuente disponible de agua para la vivienda.
  • Gestión. La gestión de los procesos propios de la ONG se ha informatizado utilizando intranet, gestión colaborativa en la nube, comunicaciones online, etc.

Por otro lado, nuestra ONG mantiene un acuerdo de colaboración con la sección española de una asociación internacional de ingenieros, IEEE SIGHT (Special Interest Group on Humanitarian Technology), para la definición e implementación de soluciones tecnológicas en nuestros ámbitos de cooperación.